El KAMISHIBAI no podía faltar en la visita que las autoridades de la Prefectura de Yamaguchi realizaron el 17 de enero al colegio San Juan de la Cadena de Pamplona. Sachiro Raposo, de madre japonesa, y Melissa Efrós, ambos de 5º de Primaria, hicieron una excelente interpretación, en japonés y castellano, de una versión corta del kamishibai Camino de Santiago por Navarra. Kamishibai que con motivo del Año Jacobeo 2021-22 publicaron las asociaciones: Amigos del Kamishibai y Amigos del Camino de Santiago en Navarra.
A través de esta técnica popular en Japón, muy trabajada en el colegio, se intentaba transmitir los aspectos y vivencias más importantes del Camino de Santiago en su recorrido por Navarra, muy valorado por el mundo nipón. Se obsequió a la delegación de Yamaguchi con dos ejemplares del kamishibai.
El colegio tiene el kamishibai como seña de identidad. Desde que, en 2002, la profesora Carmen Aldama lo descubrió, se realiza en el colegio el Taller de Kamishibai en el que, con la implicación del profesorado, el alumnado aprende a interpretar y elabora kamishibais, que luego interpreta en las clases o fiestas organizadas en el centro, así como en bibliotecas públicas y otros centros escolares.
En San Juan de la Cadena están muy familiarizados con la cultura de Japón. Además del kamishibai, son muchas las actividades y proyectos promovidos desde el colegio para conocerla; en algunos casos implicándose madres japonesas para trabajar distintas técnicas y contando con el apoyo de la Embajada de Japón.
Desde 2010, siempre que vienen a Pamplona y Navarra, delegaciones del Ayuntamiento y de la Prefectura de Yamaguchi, visitan el colegio. Desde 2014 se mantiene un intercambio de trabajos escolares entre nuestro alumnado y el de distintos colegios de Yamaguchi, en donde, desde la oficina de RRII también presentan en colegios de Primaria la cultura de Navarra y España. Estos intercambios siempre se centran en transmitir y compartir aspectos de las respectivas culturas.
Entre los obsequios compartidos, en varias ocasiones y en las dos direcciones, ha habido kamishibais, que posteriormente se han interpretado en las distintas clases del centro y, alguno realizado aquí ha sido interpretado en colegios de Yamaguchi.
En esta ocasión también hubo intercambio de regalos tras las palabras de saludos iniciales de la directora del centro y del agradecimiento del Vicegobernador de la Prefectura de Yamaguchi.
A la salida del salón de actos, visitamos una exhibición de un taller de origami, atendido por Ai Nagaya y Ana Martínez, con alumnado de 5º para finalizar con una foto de despedida en las escaleras.
Esperamos que, como en otras ocasiones, el kamishibai Camino de Santiago por Navarra llegue a los escolares japoneses.