Kamishibai

El kamishibai es una forma de contar cuentos, popular en Japón. Está formado por un conjunto de láminas, que tienen una ilustración en una cara y
texto en la otra, que se colocan en un teatrillo, llamado butai. Es necesaria una persona que lea el texto mientras la audiencia contempla los dibujos.

El kamishibai fascina a todos. Su puesta en escena transciende a la simple lectura, ayudando a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento más fácilmente que con otras técnicas.

Durante su interpretación se produce una interacción gozosa en el grupo asistente que facilita el compartir los mismos sentimientos.  

Carmen Aldama, pionera del kamishibai en español.

Este efecto, llamado “Kyokan”, en Japón consideran que es la clave del éxito y de la magia del kamishibai. Dicho efecto puede ser incrementado por la persona que interpreta, adaptando su entonación y ritmo al mensaje que se quiere transmitir y al ambiente creado.

 

Interpretación

Un aspecto muy importante del kamishibai es su interpretación. El papel fundamental de la persona que interpreta es facilitar que la audiencia conecte con el mundo de la historia que se cuenta. Es muy importante su voz y toda su expresión corporal, pero debe evitar cualquier protagonismo.
Con el fin de acrecentar ese efecto mágico, “Kyokan”, el disfrutar en grupo compartiendo los sentimientos que nos transmite cada cuento, hay que cuidar mucho la interpretación.
Esto se logra siguiendo unas sencillas normas a la hora de preparar y realizar la interpretación. Las recogemos en el siguiente enlace que nosotros ponemos de forma muy visible en todas nuestras carpetas de kamishibai.

Para saber más

Kamishibais a destacar